Acercándonos al tramo final del 2020, comienzan a aparecer los informes del último trimestre del año. Según el último estudio realizado por el portal idealista,  las viviendas de Barcelona han aumentado el tiempo de venta  a seis meses.

Las provincias más destacadas del mercado inmobiliario como Madrid (3,8 meses), Barcelona (4,5 meses), Valencia (4,9 meses), Málaga (5 meses), Sevilla (5,7 meses) o Alicante (6,4 meses) han visto incrementar el tiempo de las viviendas a la venta entre 10 y 40 días en solo un año.

 

Hubo otras  capitales que han reducido el  tiempo de permanencia en el mercado. Destacan los cambios de Jaén, Melilla y Tarragona, que se quedan en ocho meses y medio, menos de seis meses y medio, y poco más de cuatro meses y medio, respectivamente.

Cabe destacar también, que a partir de mayo comenzó a recuperarse la demanda de propiedades proveniente del extranjero, y tanto España como Portugal e Italia han mantenido niveles de demanda positivos.

Entre junio y septiembre destacan los compradores procedentes de EEUU, Reino Unido y Alemania.  Los clientes norteamericanos, buscan propiedades en mayor medida por España y Portugal, mientras que los alemanes en Italia.

En el último trimestre del año, España destaca con un 13% de extranjeros interesados en comprar una propiedad.

En general, los precios no se han visto muy afectados por la crisis económica, aunque habrá que esperar a la evolución de la pandemia, en plena segunda ola, y con noticias alentadoras de una vacuna efectiva que podría llegar a comienzos o mediados de 2021.

Lo que hay que tener en cuenta es que, para cerrar una operación de compraventa de una vivienda, un propietario debe conocer el tiempo que pueden permanecer su casa en el mercado. También, es fundamental  fijar un precio correcto  para que el tiempo de venta no sea muy alto. Mientras más se ajuste el precio a la realidad de la oferta actual,  más rápido podrá cerrarse la operación.

En los tiempos que corren, es importante poder contar con un profesional que te aconseje, acompañe y guíe en todo el proceso de compra. ¿Quieres saber más? Entra a nuestra web  y descubre todo lo que podemos hacer por ti.