Comprar una propiedad procedente de herencia ya no es tan dificil como antes. Hoy les comaprtimos buenas noticias: a partir del pasado 3 de septiembre la Ley Hipotecaria suprimió su artículo 28.  En el, se obligaba a los herederos indirectos a esperar un plazo de dos años para poder convertirse en los nuevos propietarios de un inmueble de la persona fallecida.

Antes de este cambio, existía un periodo en el que, si no existían herederos forzosos (hijos), los herederos indirectos de una vivienda tenían que esperar por si aparecía un hijo extramatrimonial desconocido o alguien que pudiera reclamar la herencia. Es decir, si alguien muere sin hijos y su vivienda pasa a sus hermanos u otros herederos indirectos, no será realmente de ellos hasta que transcurran 24 meses.

De esta manera, muchas operaciones de compra venta de inmuebles se veían frustradas por el temor de los compradores a tener que devolver la vivienda en el caso de que fuera reclamada por otra persona.

 

En los últimos meses, muchas personas interesadas en adquirir vivienda se han encontrado con esta norma a la hora de formalizar sus operaciones, por eso el Gobierno decidió ponerle fecha de caducidad. Una de las principales razones por las que esta normativa dificultaba las transacciones de viviendas es que, si una vivienda recientemente comprada es reclamada por un heredero antes no conocido, el nuevo comprador estaría obligado a devolver la vivienda pero seguiría siendo responsable del pago de la hipoteca facilitada por el banco.

 Tras la modificación de la Ley, el heredero de una vivienda, ya sea directo o indirecto, se convierte automáticamente en el nuevo propietario del inmueble y, por tanto, puede ejercer su derecho a venta de forma inmediata.

Esta nueva medida, ayuda a agilizar el mercado inmobiliario, y libera tanto a los compradores como a los vendedores de un obstáculo anticuado, que sólo sirve para dar cobertura legal a casos muy extraordinarios pero que, sin embargo, suponía una barrera importante para la obtención de préstamos hipotecarios por parte de las entidades bancarias.

 

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés. ¿Estás buscando comprar o vender uan propiead? Contactanos! Contamos con un equipo de profesionales con mas de 35 años de experiencia en el sector.