Uno de los prefijos mas escuchados el año pasado en el mundo inmobiliario ha sido el ‘co’.
El coliving y el cohousing se han consolidado como modelo dentro del ‘ladrillo’, mientras la copropiedad de viviendas ha irrumpido con fuerza en el segmento de segundas residencias. Los apartamentos flexibles también han vivido un final de ejercicio frenético con la apertura de un activo de más de 800 apartamentos en Rivas.

Coliving, el negocio inmobiliario que alcanzará los 550.000 millones en  Europa - Forbes España

 

Pero esto no es todo, el buen momento del coliving lo demuestran algunos datos recogidos por consultoras como CBRE. Durante el primer semestre de 2022 transaccionaron 3.900 camas nuevas y se registró una inversión de 433 millones de euros, concentrando el 18% del total del gasto en living, según los datos de CBRE. Esta cifra supuso multiplicar por mil la inversión alcanzada en el primer trimestre (alrededor de los 35 millones) y quintuplicar la inversión que captó este segmento en España en el conjunto de 2021 (alrededor de 100 millones de euros).

Pero, ¿que es exactamente el coliving? Es una fórmula de convivencia en la que los huéspedes o residentes se instalan en una habitación o estancia privada, compartiendo por otra parte las restantes zonas de la vivienda de manera común.

Una de las notas identificativas de este modelo residencial es la temporalidad, es decir, no está pensado para largas estancias, sino más bien para ocupaciones de no más de un año. Esto ayuda a que estudiantes y trabajadores con necesidades concretas de movilidad puedan encontrar una solución sin que tengan que decantarse por hoteles o alquileres que no se ajustan a los plazos o a las condiciones que necesitan.

Coliving: Todo lo que necesitas saber sobre la nueva tendencia en  alojamiento | General

La realidad es que se trata de un modelo en el que se han interesado algunas administraciones como la de Sevilla, y Barcelona es, por su parte, la primera ciudad en implantar el coliving. El año pasado, el Ayuntamiento acabó de aprobar una adaptación de su PGM para la implantación de ‘coliving’ en toda la ciudad. Cataluña fue la primera comunidad autónoma en plantearse la necesidad de dar respaldo jurídico a las nuevas modalidades residenciales de uso compartido de suelo (‘coliving’ y ‘cohousing’) y ahora ya es un hecho.

La Comunidad de Madrid también comenzó a principios de 2022 en regularizar un tipo de vivienda que proviene del norte de Europa. El Gobierno regional ha regularizado, por primera vez, las condiciones para autorizar el ‘cohousing senior’.

En este modelo de negocio también destaca en 2022 el primer senior cohousing industrializado. En concreto, la cooperativa de personas mayores Jubilar Villa Rosita, MMN arquitectos y Morar Arquitectura, el gestor Zerocity y la constructora ACR firmaron en el último mes del ejercicio anterior un IPD (Integrated Project Delivery) para la construcción de un senior cohousing con un sistema industrializado en Steel Framing, en la Colonia de Torrelodones (Madrid).

Este segmento va en alza, y es por esto que grandes fondos se han interesado en adquirir porcentajes de compañías dedicas a esta actividad.
Pero Madrid y Barcelona no son las únicas ciudades que han anunciado proyectos para este segmento del inmobiliario. Marjal, por ejemplo, comenzó a comercializar las 49 viviendas de su coliving en Alicante por unos 700 euros al mes. Hacia mitad del año, Kategora desveló una inversión de 22 millones en un ‘coliving’ de nueve plantas en Pamplona. Se trata de 170 estudios y apartamentos de un dormitorio más zonas comunes ubicados en el barrio de Soto Lezkairu, una de los más demandados de la capital navarra. La inauguración se prevé para finales de 2024.

Coliving: otra opción para la inversión inmobiliaria

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. ¿Estás buscando una propiedad para comprar? Ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo tiene más de 35 años de experiencia en el sector, y estará encantado de acompañarte a lo largo de todo el proceso.