Dado que en uno de cada cinco hogares vive una persona con capacidad reducida, creemos que hablar de la necesidad de adecuación de la vivienda para asegurar que todos los
habitantes puedan estar cómodos y con una óptima calidad de vida es fundamental.

 

Hay varios puntos importantes a tener en cuenta y hoy desde Fincas Eva, te compartimos algunos:

Para empezar, considerar algunos aspectos que aunque a simple vista parezcan sencillos, no resultan menos importantes (la ubicación y manipulación de la televisión, el portero automático, el frigorífico, entre otros elementos cotidianos). La distribución del espacio debe ser planeada de forma tal que se elimine la compartimentación y las barreras arquitectónicas, o al menos se mantenga un espacio adaptado a las necesidades de la persona. Las casas diáfanas suelen ser la opción más adecuada para garantizar una correcta movilidad.

Por otra parte, es imprescindible adaptar las puertas (instalarlas automáticas o correderas si es preciso) y los pasillos (deberán tener una anchura mínima de 110 centímetros). También, contemplar la instalación de agarraderos en las paredes, asegurar que hay espacio de sobra en los pasillos y espacios para girar, sobre todo pensando en aquellas personas que se muevan en silla de ruedas (los puntos de giro deberán tener 1,20 metros de diámetro).

 

Hay que prestar especial atención a la cocina y al baño, dado que son las estancias con más peligros del hogar. Actualmente, existen infinidad de soluciones adaptadas, con duchas,
bañeras y otros elementos sanitarios vitales para el cuidado de las personas. En la cocina conviene que los armarios sean accesibles y organizados.

Los suelos de toda la casa deben ser antideslizantes, para evitar resbalones. Y hay que eliminar cualquier desnivel que pueda haber. Es importante que si padeces alguna discapacidad, o convives con alguien que la posea, consultes con un experto la normativa vigente en cuanto a medidas, materiales y demás cuestiones técnicas, para que todos y cada uno de los espacios sean cien por cien seguros.

 

Fincas Eva, tiene su propia área social. Ofrecemos asesoramiento familiar y orientación legal para la
compra-venta de inmuebles de personas que tienen modificada su capacidad de obrar y/o que se
encuentran en situaciones de riesgo. Para más información, no dudes en contactarnos.