¿Quieres vender o comprar una propiedad? Lo principal para comenzar este camino es comprender como funciona el mercado inmobiliario.   Hoy desde Fincas Eva, te compartimos un diccionario de términos que te ayudarán a desenvolverte con seguridad en tu primera incursión en el mercado inmobiliario.

A

Agencia inmobiliaria

Es la empresa que se encarga a la gestión de compra y venta de propiedades. Son el punto de conexión entre ambos lados del mercado y el lugar en el que te asesorarán en tu proceso de compra o alquiler. Tienen el propósito de ayudar a sus clientes a tener la mejor solución a lo que buscan.

API

Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Es el profesional que te asesorará y te acompañará durante el proceso de búsqueda de la vivienda.

Arrendador

Es el propietario de un bien inmueble que, a través de un contrato de arrendamiento o alquiler, promete arrendar la totalidad o una porción del inmueble a otra persona (un “arrendatario”) para su uso exclusivo, generalmente, por un determinado período de tiempo y a cambio de un monto de dinero acordado.

Arrendatario

Si estás viviendo en un piso de alquiler, eres el arrendatario. Es decir, es un sinónimo de inquilino.

Agente del comprador

Este perfil de agente inmobiliario trabaja exclusivamente para el cliente que quiere comprar. De modo que su trabajo consiste en buscar el inmueble que más se ajuste a las necesidades de su cliente, acompañarle en las visitas y asesorarle durante todo el proceso. Es como un “personal trainer” pero en versión inmobiliaria. El  agente del comprador tiene una mayor libertad para trabajar, ya que al deberse sólo a una de las partes, no tiene conflictos de intereses.

Por otro lado, le ahorran mucho tiempo al cliente. Porque realizan una selección previa de aquellos inmuebles que se corresponden con sus necesidades, visitándolos primero, con el objetivo de que el cliente tenga que hacer las mínimas visitas posibles. También revisa que esa vivienda no tiene desperfectos graves o cargas pendientes y prepara toda la documentación.

Además, guían al comprador en el proceso de negociación. Su amplio conocimiento del sector y el hecho de tener a un experto a favor, facilita que puedan conseguir descuentos de entre el 5% y el 20%.

Agente del vendedor

El agente del comprador trabaja exclusivamente para la otra parte: Su trabajo consiste en hacer que ese inmueble se venda lo más rápido posible y al mejor precio posible. Es un profesional interesante para aquellas personas que tengan una propiedad especial, que requiera filtrar ofertas que no son sólidas, o que necesitan venderse en un plazo de tiempo determinado.

Su trabajo supone un importante ahorro de tiempo, pero también de dinero, ya que se encarga de dirigir la negociación del precio.

Avalista

El avalista es un garante de obligaciones ajenas, dado que se trata de un instrumento por el cual un tercero se compromete a cubrir el pago del crédito, y sus intereses, si se han pactado, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpliere con lo que le corresponde frente a su acreedor (beneficiario del aval). Podrás encontrarte tanto avalistas hipotecarios como avalistas arrendatarios. El primero hace referencia a la persona que ejerce como garantía de pago de una hipoteca. De hecho, ante una situación de impago, el banco puede reclamarle de la misma manera que al titular de la hipoteca. Por otro lado, los avalistas arrendatarios actúan como garantía de pago de una cuota de alquiler.

Aicat

Es  una acreditación profesional obligatoria para desempeñar la profesión de asesor inmobiliario en Cataluña.  El Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña es de carácter obligatorio y tiene como objetivo favorecer la transparencia y garantizar la protección de las personas usuarias en materia de vivienda.

C

Catastro

Este es el lugar en el que se registra una vivienda para que quede constancia en la administración pública. No es lo mismo que el Registro de la Propiedad. De hecho, a diferencia del Registro de la Propiedad, inscribir una vivienda en el Catastro es gratuito y obligatorio.

Cláusula suelo

Este término te interesa conocerlo bien si vas a solicitar una hipoteca. Son tipos de interés mínimos que fijan los bancos en el momento en el que se concede un préstamo hipotecario.

Contrato de arras

En el momento de comprar una vivienda, se firma este contrato privado (es decir, sin presencia de notario) en el que vendedor y comprador establecen el pago de una señal y se especifica que se va a realizar una operación de compraventa o de alquiler de una vivienda.

Compra sobre plano

Cuando hablamos de que una vivienda se compra sobre plano, estamos hablando de inmuebles que aún no están construidos. Antes de hacer esta adquisición, tienes que ver los planos y la memoria de calidad de la casa.

D

Dominio

Es un sinónimo de propiedad y se utiliza habitualmente en el mundo jurídico.

E

Escrituras

Este documento, firmado y ratificado por notario, se inscribe en el Registro de la Propiedad para dar constancia de lo que se ha firmado en el contrato de compraventa. Es un documento público.

Euríbor

Este es el tipo de interés que los bancos tienen como referencia para conceder una hipoteca y calcular el interés que cargarán sobre ella.

Exclusiva

Es el término con el que llamamos a un contrato privado entre la inmobiliaria y el propietario, en el que la inmobiliaria es la única que puede vender la propiedad durante un periodo de tiempo, normalmente de 6 meses o 1 año. Esta modalidad es muy útil ya el cliente solo tiene  contacto con una inmobiliaria que gestiona todo.

Exclusiva compartida

Con este tipo de contrato, el propietario encarga la venta de su vivienda a una inmobiliaria y esta a su vez la comparte con otras inmobiliarias asociadas. Estas agencias se comprometen a mantener el mismo precio y compartir los honorarios en caso de venta. De esta manera, el cliente disfruta de las ventajas de una exclusiva sin cerrar las puertas a otras inmobiliarias. Todas tendrán el mismo interés en vender la propiedad, y el tiempo de espera para  un comprador se reduce.  Este método permite reducir a la mitad el tiempo que se tarda en vender una casa. Sin duda si el cliente tiene la propiedad en exclusiva compartida, se trabaja y anuncia mucho mejor.

F

Fianza

Cantidad de dinero que se entrega a la hora de firmar un contrato de alquiler. El objetivo es asegurar el cumplimiento de lo establecido en el contrato.

H

Hipoteca

Es un tipo de producto bancario que permite a una persona recibir de parte del banco una cantidad de dinero suficiente para poder hacer frente a la compra de una vivienda.

I

IAJD

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Es un impuesto que se cobra cada vez que se firma una hipoteca ante notario.

IBI

Impuesto Sobre Bienes Inmuebles. Este impuesto han de pagarlo los propietarios de cualquier vivienda inscrita en el Catastro.

IRPH

Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Es un índice oficial elaborado por el Banco de España que se utiliza de la misma manera que el Euríbor. Recientemente ha estado marcado por la polémica debido al uso que los bancos hacen de él.

ITP

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Es un impuesto que hay que pagar en los 30 días posteriores a la compra o alquiler de una vivienda.

ITE

Es la inspección por la que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad determinada con el fin de valorar si reúne todos los requisitos de seguridad. Una vez el edificio haya superado el medio siglo de antigüedad estará obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años.

L

LAU

Ley de Arrendamiento Urbano. Esta ley es la que regula el alquiler en España y define aspectos como la duración de un contrato o las garantías que un casero puede solicitar al inquilino.

M

Moratoria hipotecaria

Es la ampliación en el plazo que el banco te da para pagar las cuotas de la hipoteca en el momento en el que no puedes atender al pago.

MLS

Es la bolsa inmobiliaria común española de inmuebles en multiexclusiva, que permite la cooperación entre profesionales inmobiliarios asociados a este sistema. Se basa en el acuerdo entre un grupo de empresas para compartir propiedades en exclusiva y de ese modo gestionar los inmuebles de manera conjunta. Toda la actividad se rige por unas reglas internas que la regulan y articulan, apoyándose en un código ético de obligado cumplimiento para todos sus miembros.

P

Portal inmobiliario

Sitios web específicos de propiedades, en los que podrás encontrar viviendas que se adapten a tus necesidades y que te ayudarán en tu proceso de búsqueda.

Promotor inmobiliario

Es la persona o empresa que se dedica a la construcción y venta de viviendas u otras propiedades inmobiliarias.

Perito judicial inmobiliario

Se trata de un profesional especializado en materias relacionadas con los inmuebles. El perito inmobiliario puede estar especializado a su vez en diferentes cuestiones como la valoración inmobiliaria o en temas relacionados con los siniestros en edificios. Estos profesionales cuentan con conocimientos reconocidos oficialmente a través de estudios superiores homologados, de forma que tienen capacidad más que suficiente para suministrar información a juzgados y Tribunales sobre cuestiones litigiosas relacionadas con inmuebles. El trabajo del perito judicial inmobiliario puede desarrollarse en múltiples ámbitos jurisdiccionales y en procesos de muy diverso tipo. Es muy frecuente su intervención en los procesos de sucesiones a la hora de valorar los inmuebles que deben ser objeto de transmisión a los herederos; también puede intervenir a la hora de valorar y repartir los bienes inmuebles en caso de divorcio; así como en los procesos mercantiles relacionados con deudas si alguno de los activos es un inmueble.

Personal Shopper Inmobiliario

Es similar al término de agente del comprador. Se encarga de buscar el inmueble que le interesa al comprador, negociar el precio de compra y de cerrar la mejor opción para su cliente. Este profesional suele hacer ahorrar tiempo, preocupaciones (le ahorrará y evitará sorpresas de vicios ocultos de la vivienda), aporta la documentación necesaria (o sea, nos evita papeles y paseos) e incluso, dinero: entre un 5% y un 20% de los precios de salida de la vivienda. Un PSI garantiza una compra segura, tranquila, y al mejor precio posible.

Poderes notariales

Un poder es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos, de modo que el representante deberá acreditar su cualidad de apoderado  mediante la exhibición de la copia autorizada del poder.

R

Renta

La cantidad de dinero que se paga por un alquiler.

Rentabilidad de una propiedad

La rentabilidad bruta anual es una primera indicación que permite formarse una primera opinión sobre el valor de una propiedad. Para calcularlo, debe dividir el monto de la renta anual por el monto de la compra y multiplicar la suma obtenida de este modo por 100.

S

Segregación

Es el momento en el que se modifica el registro de una propiedad para seleccionar una parte y registrarla como independiente.

Seguros de alquiler

Los seguros de alquiler protegen a los propietarios ante situaciones de impago. Es una alternativa a las fianzas que cada vez se utiliza con más frecuencia.

Subarrendamiento

Esta situación se da cuando una persona que vive de alquiler en una vivienda, la alquila a una tercera persona. Es decir, el subarrendatario es el inquilino del inquilino.

T

Tasación

Es la valoración que se hace de una vivienda. Por lo general, la realiza el banco antes de conceder una hipoteca para conocer el valor del piso y garantizar así el préstamo que va a conceder.

V

Valor catastral

Es el valor que la administración pública le da a tu vivienda. Se establece a partir de los datos que hay registrados en el catastro.

VPO

Vivienda de Protección Oficial. Son viviendas que están protegidas por una administración pública. Esto supone que tienen, por ejemplo, limitaciones en cuanto a su precio.

 

Lo más recomendable es ponerse en contacto con profesionales inmobiliarios, que puedan ayudarte y guiarte en todo el proceso.  En Fincas Eva llevamos más de 30 años de experiencia en el mundo inmobiliario ayudando tanto a vendedores como compradores.

¡Llámanos al 932 65 86 65 o entra en nuestra página web www.fincaseva.com y descubre todo lo que podemos hacer por ti!