Como ya fue anunciado hace unos días, y después de que el TC lo declarase institucional el gobierno aprobó el nuevo impuesto de plusvalía. Pero este cambio, ¿que implica? Hoy desde Fincas Eva te resumimos los puntos más importantes:

Para empezar, algo importante a destacar de esta reforma, es que permitirá al contribuyente elegir si paga por la ganancia real obtenida con la venta de suelo o por la resultante de aplicar el sistema objetivo, en tanto que estará exento de pago cuando la operación no reporte ganancia alguna. El Ministerio de Hacienda destaca que con los cambios introducidos por decreto-ley se devuelve la constitucionalidad al impuesto para que refleje la realidad del mercado inmobiliario y para garantizar que los contribuyentes no tengan que pagarlo si venden un inmueble a pérdidas.  

Para adecuar el impuesto a la sentencia del TC, la reforma establece con claridad que las operaciones donde no haya un aumento de valor no estarán sujetas a tributación y que se deberá constatar a instancias del contribuyente que no se ha obtenido ganancia alguna. En caso de ganancia, el método de cálculo será optativo, con lo que el contribuyente podrá elegir entre pagar conforme al nuevo sistema objetivo o en función de la plusvalía real. De esta forma, el contribuyente podrá reclamar que se le aplique la plusvalía real si la diferencia entre el valor de trasmisión y el de adquisición es inferior al resultante de la estimación objetiva.

 

Por otra parte, solo pagará el impuesto quien “gane dinero” al vender su casa, y se verán perjudicados quienes compren y vendan en menos de un año. Estas operaciones, por tanto, pueden tener un carácter más especulativo. Alrededor del 50% de los ayuntamientos tienen establecido este impuesto, el segundo más importante tras el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que en 2019 permitió recaudar unos 2.500 millones de euros. Estos municipios tienen ahora un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto-ley, que será un día después de su aplicación en el BOE, para adecuar sus normativas al nuevo marco legal.

 

Otro punto que había generado muchas dudas es si tendrá o no carácter retroactivo. Finalmente han confirmado que no, por lo que cerrará el vacío legal generado por sentencia del TC, lo que -según el Gobierno- acota posibles distorsiones en el mercado inmobiliario, evitando que esta circunstancia se convierta en un incentivo para acelerar operaciones inmobiliarias que esquivaran la tributación. Esto cierra la puerta también a posibles reclamaciones.

 

Esperamos que este artículo haya podido aclarar los puntos más importantes de este nuevo cambio impositivo. ¿Estás pensando cambiar de hogar? Entra a nuestra web y descubre todas las propiedades que tenemos en cartera www.fincaseva.com . Contamos con un equipo con más de 35 años de experiencia en el sector inmobiliario que estará encantado de acompañarte durante todo el proceso de compra.