El mercado inmobiliario en España vuelve a está en alza. Para este 2022, todo parece indicar que se superarán de largo las 500.000 compraventas, una cifra no vista desde 2008.

La reactivación del consumo tras el confinamiento, con una demanda embalsada con nuevas necesidades, unido a una mejor tasa de ahorro de las familias y las buenas condiciones de financiación han provocado un incremento interanual de casi el 40% en las transacciones de vivienda registradas durante los diez primeros meses de 2021, y de casi el 10% en comparación con el mismo periodo de 2019.

El año pasado, las viviendas a estrenar ganaron protagonismo. Hasta octubre, la venta de obra nueva avanzó un 39% interanual y las transacciones de segunda mano crecieron un 35%. La mayoría de esas adquisiciones fueron para uso propio y se centraron en la búsqueda de viviendas con mayores superficies.

 


También se cerraron operaciones de manos de ahorradores, atraídos por la alta inflación (en diciembre se colocó en el 6,7%) y el repunte de la rentabilidad del alquiler. En el segundo trimestre de 2021, la rentabilidad de la vivienda (alquiler más variación de precios) se colocó en el 7% anual, frente al 5,2% de 2020, según el Banco de España. Prueba del creciente interés de los inversores, que suelen comprar con recursos propios, es que la firma de hipotecas hasta octubre sumó más de 348.376, mientras que en ese mismo periodo se compraron 467.509 casas (más de 119.000 inmuebles cambiaron de manos sin financiación).

 

Se estima para este año,  crecimientos de entre el 5% y el 10%. En cuanto al mercado del alquiler, las previsiones apuntan a que habrá un punto de inflexión este año, con una recuperación de la demanda y del precio, que cayó un 4,5% en 2021. Primero, en las grandes ciudades; luego en el resto del país. 

 

Esperamos que esta noticia haya sido de tu interés. ¿Estás buscando comprar/vender una propiedad? ¡Podemos ayudarte! Contamos con un equipo de profesionales con más de 35 años de experiencia en el sector. Entra a nuestra web y entérate de todo lo que podemos hacer por ti.