En función de los indicadores de mercado existen mejores momentos que otros para vender un inmueble, pero esto también depende de las necesidades de cada propietario.

Si analizamos los números, la compra de viviendas está siendo la gran protagonista de 2022, de eso no cabe la menor duda. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística así lo confirman: durante junio de 2022, con respecto a junio de 2021, la compraventa de inmuebles en España subió un 18,8% en junio, hasta alcanzar las 58.010 transacciones.

Los expertos aseguran que la subida de tipos de interés frenará la firma de hipotecas en los próximos meses. Por ello, es importante analizar si es buen momento para vender tu piso o, por el contrario, es mejor esperar a 2023. Hoy desde Fincas Eva, resolvemos estas dudas en este post.

Según el INE, la compraventa de inmuebles en España subió un 18,8% en junio, hasta alcanzar las 58.010 transacciones en junio.

Por otra parte, a pesar de que la compraventa de inmuebles haya incrementado, la firma de hipotecas a nivel interanual se ha reducido, y todo apunta a que seguirá yendo a la baja.
Esto se debe a que el Banco Central Europeo se vio obligado a subir los tipos de interés por la fuerte subida de la inflación registrada en los últimos meses, provocada principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la crisis energética que ésta ha provocado.


La subida de los tipos de interés supone un incremento de las cuotas de las hipotecas y, por ende, que se reduzca el número de compraventas de viviendas.

A ello, hay que añadir que el euríbor cerrará agosto con una media de casi el 1%, lo que supondrá también un incremento de las hipotecas variables, que son las que todavía tienen muchos españoles.

El precio medio mensual de la vivienda de segunda mano en España ha subido en julio un 1,2% y se sitúa en 1.960 euros/m2. Esta fuerte demanda de vivienda unida a la reducción de la oferta está empujando a que los precios lleven 21 meses consecutivos con incrementos interanuales; de hecho el del mes de julio es el más acusado en este periodo de tiempo.

Ahora bien, como mencionamos al comienzo del post, dependerá mucho de la urgencia o necesidad que tenga la persona interesada en comprar o vender su propiedad.

En Fincas Eva contamos con un equipo experto, que tiene más de 35 años de experiencia en el sector. Puedes contactarnos y estaremos encantados de asesorarte y brindarte mas detalle sobre la situación del mercado, y que es lo más conveniente según tus necesidades.