En los últimos años en nuestro país, se ha observado una preocupación más latente acerca de cómo afecta la vivienda al cambio climático, y cómo los usuarios pueden tomar acciones para evitar que los hogares sigan produciendo emisiones de CO2 de manera desmesurada. Actualmente, los edificios suponen el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, pero para 2020 deberá de ser nulo o casi nulo.

La financiación sostenible está despegando en España y con ella las hipotecas verdes.  Pero, ¿qué son en realidad? Desde Fincas Eva te compartimos un resumen sobre que implican estas hipotecas y cómo funcionan. ¡Continúa leyendo y entérate!

Para empezar deberíamos definir que son. En pocas palabras, son un préstamo con garantía hipotecaria que tiene como único objetivo premiar la compra de “casas eficientes” o a las reformas que busquen reducir el consumo en viviendas ya construidas.

¿A quién están dirigidos estos créditos? A los promotores, con posibilidad de subrogación al comprador de la vivienda. Premian el bajo consumo de los edificios con un tipo de interés por debajo del mercado normal, pero también se pueden solicitar, como comentamos anteriormente, para efectuar reformas en viviendas ya construidas y hacerlas así más eficientes.

¿Cuáles son los requisitos para adquirirlas? Son exigentes y variados, por un lado se evalúa de la propiedad la demanda tanto de calefacción como de refrigeración, el aislamiento, los materiales y el tratamiento de residuos, entre otros factores. Aunque el requisito fundamental se basa en su calificación energética (debe tener A o B, los dos escalones más altos posibles). En cuanto a la rehabilitación de una casa antigua, se debe conseguir mejorar en un 30% su eficiencia energética, ya que es lo que considera la Comisión Europea una ‘vivienda verde’.

¿Qué bancos la comercializan? El banco holandés Triodos Bank fue el pionero en España desde el 2013. Ha formalizado 1.684 hipotecas verdes y el año pasado concedió 182 millones, un 36% más que el año anterior.
Santander, por su parte, bonifica en un 0,1% el tipo de interés por la compra de viviendas sostenibles respecto a una hipoteca tradicional. Bankia también ofrece una bonificación del 0,25% frente a los préstamos habituales y el BBVA tiene una línea de préstamo promotor destinada a la construcción de viviendas de alta eficiencia energética.
Asimismo, Caja Rural de Navarra y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ofrecen una bonificación de hasta 10 puntos a clientes que vayan a comprar viviendas con certificación A o B. De hecho, el año pasado estas dos entidades junto con Triodos Bank arrancaron el plan EeMAP sobre hipotecas para la eficiencia energética cuya iniciativa es “crear una hipoteca de eficiencia energética estandarizada a nivel europeo”.

Según la responsable del Proyecto de hipotecas y préstamos verdes de la UCI, Cátia Alves: “Las hipotecas verdes se encuentran en una etapa muy embrionaria, aunque está empezando a tener visibilidad en muchos países de Europa”, Los expertos creen que las bonificaciones de momento son muy escasas, y que los bancos han sido poco creativos. Sugieren que se deberían pensar en otros incentivos, como por ejemplo sacar productos hipotecarios específicos para rehabilitación energética, que seguramente ayudará a que la gente enfoque las reformas en este sentido.

De momento, las hipotecas verdes están dando sus primeros pasos en el mercado doméstico, igual que en Europa, a la espera de que se definan unos criterios comunitarios que les permitan despegar. A pesar de que todavía se están comercializando de forma residual, los expertos creen que en los próximos años estarán a la orden del día en el mercado hipotecario. Esto se debe a que estarán impulsadas por los objetivos de sostenibilidad que se ha fijado la Unión Europea en el Marco Estratégico de Energía y Clima, basados en conseguir cero emisiones de carbono en 2050 y que incluyen una estrategia específica de renovación del parque residencial (ERESEE en el caso de España). Entre las medidas propuestas está que los edificios tengan un consumo de energía casi nulo, por lo que se tendrán que poner en marcha normativas y acciones enfocadas a reducir las emisiones.

 

 

Te invitamos a entrar en nuestra web  y a descubrir todas las propiedades que tenemos en cartera. ¡Tu casa ideal te está esperando!