A la hora de comprar una vivienda, probablemente necesites solicitar un préstamo hipotecario. Y es en este punto donde empiezan a aparecer muchas dudas y preguntas relacionadas con la hipoteca y sus detalles. Sobre todo, muchos clientes nos preguntan el significado de la oferta vinculante. Hoy en nuestro nuevo post os resumimos los puntos mas importantes.

 

Es importante comenzar aclarando que existen tres tipos de hipoteca que el banco puede ofrecerte:

Hipoteca fija: El interés no varía durante toda la vida del préstamo

Hipoteca variable: El interés puede sufrir variaciones dependiendo de un indicador como, por ejemplo, el euríbor

Hipoteca mixta: Cuando el tipo de interés se mantiene fijo durante un período inicial superior a 1 año y, después es variable. Normalmente el tipo fijo se aplica durante los primeros 10 años

Ahora si, habiendo explicado esto, podemos pasar a responder ¿Qué es la oferta vinculante de la hipoteca? Es un documento que el banco entrega a los que serán propietarios de la vivienda en el que se especifican todas las condiciones y características del préstamo hipotecario que el banco que se compromete a cumplir con su cliente.

Una vez que el cliente haya mostrado la voluntad de contratar un préstamo hipotecario, que se hayan efectuado las oportunas comprobaciones sobre la situación registral de la finca y la capacidad financiera del cliente que solicita el préstamo, y que se haya tasado el inmueble, el banco podrá elaborar un escrito con la propuesta de oferta vinculante para la hipoteca.

Las condiciones de esta oferta estarán supeditadas a ciertas características, como la capacidad financiera o el estado de la vivienda.

Por otro lado, el apartado ‘vinculante’, se considera oficial únicamente para la entidad bancaria, no para el cliente, que puede decidir no aceptarla. Este punto es realmente interesante a la hora de comparar ofertas bancarias. Podrás echarte atrás si hay algo que no te convence y quieres volver a negociar. Esta oferta firmada por la entidad bancaria sólo le compromete a ella, no a ti.

 

Entre otros detalles, en la oferta vinculante aparecen reflejadas las principales características y condiciones del préstamo que autorizará posteriormente el notario: El capital, el tipo de interés, las bonificaciones al mismo, la cuota que has de pagar todos los meses y cómo puede variar ésta en función de la variación del tipo de interés que hayas pactado, las comisiones aplicables en caso de amortización anticipada, las comisiones en caso de impago, el interés de demora, etc.

 

También se incluirá una explicación detallada de los costes asociados a la operación del préstamo y los compromisos que se adquieren.

Visto esto, los elementos que no deben faltar nunca en una oferta vinculante de una hipoteca son los siguientes:

 

El importe del préstamo aprobado por la entidad financiera

El valor de tasación del inmueble

El cuadro de amortización hipotecario para la posterior devolución del préstamo 

La relación entre el importe del préstamo y el valor de la vivienda

El número de cuotas y el importe de cada una de ellas

El tipo de interés, si es fijo o variable y las revisiones de la hipoteca

La comisión de apertura y de cancelación

 

Otro dato importante a tener en cuenta, es que una vez que el banco de hace entrega de esta oferta, tendrás un plazo aproximado de 14 días naturales para aceptarla o rechazarla. En ocasiones, este plazo variará, aunque nunca será inferior a 10 días naturales. Si pasado ese tiempo no nos pronunciamos, el banco lo interpretará como un rechazo de la oferta.

Como te hemos mencionado anteriormente, no estás obligado a aceptar las condiciones de la oferta vinculante y, además, podrás negociar con tu entidad bancaria todos aquellos puntos en los que no estés de acuerdo. También puedes aceptarlas parcialmente, aunque en este punto, será el banco quién decida si mejora la oferta o no.

 

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre como funciona y para que sirve este documento. ¿Estas buscando comprar una propiedad? Estaremos encantados de acompañarte a lo largo de todo el proceso. Contáctanos para más información 93 265 86 65 / www.fincaseva.com