Son muchas las personas que dicen que Sant Jordi es como el San Valentín catalán. Esta fecha acompaña nuestra tradición desde hace mucho tiempo. Desde Fincas Eva te contamos la historia detrás de esta fecha.

Para empezar Sant Jordi (San Jorge) es el patrón de Cataluña, cuya festividad se celebra el día 23 de abril. Este día es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa roja a las mujeres, y las mujeres un libro a los hombres.

Según cuenta la leyenda, hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona) un feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. 


Después de varios días, la mala suerte le tocó a la princesa. Cuando la princesa abandonaba su hogar y se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente para ir a su rescate. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos.
De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa.

Regalar rosas es lo más significativo de esta festividad. Cualquiera puede hacer esta ofrenda, aunque como dicta la tradición es el hombre quien debe entregarle una rosa a su amada.


En este día también se estila regalar libros. Esto se debe a que  el 23 de abril de 1616 fallecía Shakespeare, Cervantes lo hizo un día antes. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con el mundo #inmobiliario : –Facebook –Instagram -Linkedin