Tras la burbuja inmobiliaria, en 2019 ha salido una nueva ley de crédito hipotecario.
El objetivo principal de la misma es establecer normativas nuevas para regular las cláusulas abusivas de los contratos de préstamos. Entre ellas, se encuentra la acta de transparencia, que tiene como objetivo proteger al cliente al solicitar una hipoteca. En nuestro nuevo articulo, te explicaremos cómo funciona y las claves de la transparencia a la hora de pedir el préstamo.

 

En primer lugar, antes de firmar tu hipoteca, la entidad financiera tiene que emitir dos documentos en un plazo previo de 10 días antes de la firma de la hipoteca: la FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada, que es un documento en el que aparece toda la información respecto a la hipoteca, y la FiAE que informa de las cláusulas más delicadas de la hipoteca, como el índice de referencia de las hipotecas variables y cómo se calcula, o los gastos de ejecución del crédito en caso de impago.

Cuando ya has firmado FEIN y antes de firmar tu hipoteca, tendrás que recibir el asesoramiento de un/ notario/a, sin coste ninguno para ti, con el que revisarás las cláusulas de la hipoteca y firmarás el acta de transparencia.

El acta de transparencia es un documento elaborado por un/a notario/a, tras haber revisado toda la documentación relativa a una hipoteca, que revisará y firmará contigo como mínimo 3 días antes de firmar tu hipoteca.

En el acta de transparencia el/la notario/a da fe de que has recibido la siguiente información dentro de plazo establecido como mínimo de 10 días antes de firmar la hipoteca:

  1. FEIN
  2. FIAE
  3. Un documento con el pago de las cuotas en diferentes escenarios
  4. Toda la información de los productos vinculados, como los seguros.
  5. Condiciones de la hipoteca
  6. Gastos de gestión
  7. Copia del contrato de la hipoteca
  8. Aviso de que debes recibir un asesoramiento notarial

 

En el acta de transparencia también se acredita que has recibido asesoramiento notarial. Para comprobar que has entendido toda la documentación harás un test notarial, después de haber revisado con el/la notario/a toda la documentación de tu hipoteca.

Al firmar el acta de transparencia de notaría tendrás que confirmar que:

– Has recibido toda la documentación por parte del banco 

– Que has elegido tú la notaría

– Que entiendes el tipo de interés, la diferencia entre tipo fijo y variable, y cómo afectará el tipo de interés que has elegido a tu hipoteca

– Que eres consciente de que puedes cambiar cuando quieras la hipoteca de banco, es decir, hacer una subrogación de hipoteca.

– Que sabes que la entidad puede cobrarte una comisión por amortización y, en general, que conoces todas las comisiones que podrían cobrarte a lo largo de la vida de tu hipoteca.

– Que sabes lo que ocurriría si dejases de pagar la hipoteca

No podrás firmar tu hipoteca sin haber firmado previamente el acta de transparencia que es un documento beneficioso para ti, porque su objetivo es protegerte.

 

¿Estás pensando en comprar una propiedad pero tienes algunas dudas? Desde Fincas Eva podemos acompañarte y asesorarte a lo largo de todo el proceso. Contactanos para más información 93 265 86 65 / www.fincaseva.com