El tema de la herencia es complicado para muchos. Pero son las personas más allegadas al fallecido las que peor lo pasan. No sólo por la pérdida, sino también porque tienen que realizar una serie de trámites en los momentos previos a la muerte. Uno de los temas más complejos es la herencia, es decir, todos aquellos bienes que el fallecido quiere transmitir en forma de legado una vez finalice su vida.

Hoy desde Fincas Eva, queremos ayudarte y orientarte un poco si estás teniendo que hacer frente a esta situación.
En primer lugar, debes hacer un inventario de bienes, derechos y obligaciones. Hay que tener en cuenta dinero, fondos, acciones de bolsa, plan de pensiones, seguros de vida, inmuebles, joyas, arte, entre otras cosas.

 

También, se tienen que solicitar las últimas voluntades al registro general de últimas voluntades, para saber si hay testamento y cuál fue el último otorgado y ante que notario fue hecho. Tener en cuenta que el testamento puede ser ológrafo, es decir, haber sido hecho en casa durante el confinamiento y que por ser el último tendrá validez. En caso de que se haya otorgado testamento abierto, hay que solicitar la copia auténtica del último otorgado al
notario.

Por último, la tributación es otro de los aspectos importantes en los temas relacionados con las herencias en Cataluña. Esto se debe a que la misma, genera el llamado Impuesto de Sucesiones. Es necesario analizar el coste de la aceptación de herencia. Hay que hacer la elaboración de lotes y coste de las compensaciones, el pago de los legados y las legítimas, el cálculo y pago de impuestos (sucesiones y plusvalía municipal en caso de inmuebles), deudas y
los plazos y prórrogas de pagos.

Si el coste fiscal es muy alto, puede ser necesaria la venta de un inmueble. Hay que elegir el más adecuado y ajustar el precio para poder venderlo pronto. Es muy importante porque el plazo para el pago del impuesto de sucesiones es de 6 meses (aunque se puede prorrogar a 1 año).

Hay que tener en cuenta que si las deudas superan los bienes y derechos de la herencia, se tiene que decidir si se acepta la misma o no.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Ante el dolor de una pérdida, podemos ayudarte a buscar la mejor solución y la más beneficiosa en el menor plazo posible. Contacta con nosotros para más información.
932 658 665 / comercial@fincaseva.com