La herencia es uno de los actos jurídicos más relevantes en la vida de una persona y como tal a la mayoría  de nosotros nos suele preocupar. Surgen muchas dudas a la hora de enfrentar este proceso, desde desconocer los plazos para pagar los impuestos, hasta no saber cómo se reparte una herencia.

Otra pregunta que surge es:  ¿se puede reclamar el piso dejado en testamento si se vendió antes de morir el difunto?  Salvador Salcedo (socio del despacho Ático Jurídico) nos aclara la respuesta:  efectivamente se puede reclamar el piso si el propietario lo vendio antes de su fallecimiento.

La persona que prepara su testamento antes de morir,  tiene la capacidad de establecer quién o quiénes pueden adjudicarse un bien o derecho concreto de su patrimonio. A eso se le llama legado. Siempre esto se hace respetando la legítimidada de los herederos forzosos (hijos, padres y cónyuge).

Es posible que el testador decida vender alguna vivienda que había legado en su testamento antes de morir. En tal caso, conviene saber qué le puede corresponder en herencia a quien iba a recibir esa casa, según lo previsto en el testamento. Se puede reclamar el precio restante de la venta de un piso legado en el testamento, si finalmente se vendió antes del fallecimiento del familiar.

¿Que sucedería si el piso que me han legado se vendió antes de fallecer el difunto?  El Tribunal Supremo según una reciente sentencia ha abordado esta cuestión, y  la conclusión a la que llego es que la venta no puede considerarse un cambio de voluntad de la testadora, y el bien legado ha quedado subrogado por el remanente del precio de la venta, una vez aplicado a satisfacer las necesidades de la testadora. Importe que corresponde a los legatarios.

Esperamos que este artículo te haya servido. ¿Necesitas asesoramiento personalizado? Ante el dolor de una pérdida, podemos ayudarte a buscar la mejor solución y la más beneficiosa en el menor plazo posible. Contacta con nosotros para más información.

932 658 665 / comercial@fincaseva.com