Check list de los documentos que necesitas para vender tu propiedad

Vender una vivienda en España puede ser un proceso emocionante, siempre lo hemos dicho, no solo es una transacción de tipo económico y legal, sino que también es un cambio de vida, el cierre de un capítulo y el comienzo de otro. Dado el contexto de lo que significa este importante paso, hay que estar preparado, y lo mejor es hacerlo de la mano de los expertos.

En Fincas Eva queremos ayudarte con todo lo relacionado con la venta de tu propiedad, por ello, hemos construido este check list de los documentos que necesitas para vender tu propiedad. Con esta base, podrás iniciar el proceso y garantizar el éxito, evitando o dando pronta solución a cualquier complicación.

Para tener un mejor orden de los documentos que necesitas para vender tu propiedad, hemos dividido en tres categorías, así:

  • Documentos de la vivienda: Nota simple, Certificado energético, Cédula de habitabilidad, Planos de la vivienda y Escritura de compraventa.
  • Documentos del edificio y la comunidad: Certificado ITE, Estatutos de la comunidad de propietarios y certificado de deuda cero con la comunidad.
  • Comprobantes de pago y deuda cero: Recibo de pago del IBI, Últimas facturas de los suministros, Certificado de deuda cero para cancelar la hipoteca.

Documentos de la vivienda

Nota simple del Registro de la propiedad: este documento sirve como comprobante de los datos de titularidad, es decir, quien es el dueño; también menciona las características de la vivienda y si tiene algún tipo de carga o deuda, por ejemplo, una hipoteca.

Certificado de eficiencia energética: Este documento informa sobre el consumo energético de la propiedad, sin ninguna alteración. Un técnico autorizado es el encargado de expedirlo, después de una visita técnica. Es obligatorio para anunciar la venta y para la firma de la compraventa.

Cédula de habitabilidad: Sirve para acreditar que la vivienda cumple con los requisitos de ley para ser habitable y está destinada a residencia. Tiene una vigencia entre 5 y 15 años, dependiendo de la comunidad autónoma. Para el momento de la negociación debe estar válida, por lo tanto, si esta caducada, debes contratar un técnico colegiado que haga la inspección y el envío de la documentación a la oficina correspondiente.

Planos de la vivienda: Aunque no son obligatorios, si se recomienda tenerlos para el anuncio de la vivienda, especialmente si requiere reformas que debe asumir el nuevo dueño. Así, este podrá hacerse a una idea de la disposición de la vivienda para analizar los posibles cambios que quiera y pueda hacer.

Escritura de la compraventa: Al momento de negociar la compraventa actual, debes aportar escritura de compraventa, que tiempo atrás, firmaste como nuevo dueño de la vivienda que ahora estás vendiendo.

Documentos del edificio y la comunidad

Generalmente, en España, las viviendas se encuentran en edificios y/o comunidades de vecinos; por los cual, esta documentación también es necesario aportarla en la compraventa.

Certificado de ITE: este documento certifica que el edificio, donde se encuentra la vivienda, es habitable. En el caso de viviendas unifamiliares, la gestión corre por cuenta del propietario. De lo contrario, lo puedes solicitar al presidente de la comunidad, o administrador de fincas, o al ayuntamiento. Aplica para los edificios de más de 30 años o más, según la comunidad.

Estatutos del la comunidad de propietarios: aunque esta normativa de la comunidad de vecinos no es obligatoria para la compraventa, es mejor aportarla, para que el futuro propietario tenga conocimiento del mismo.

Certificado de deuda cero con la comunidad: solicita este documento a la presidencia de la comunidad, para asegurar al comprador que los pagos a la comunidad están al día, sin deuda. Una vez se realice la venta, informa por escrito el cambio de titularidad a la presidencia, para desvincularte de futuras deudas que pueda contraer el nuevo propietario.

Comprobantes de pagos y deudas cero

Recibo de pago del IBI: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un pago que todos los propietarios deben hacer, por ser dueños de una propiedad. Con el certificado de este, se indica que estamos al día con esta obligación.

Ultimas facturas pagadas de los suministros: las ultimas facturas pagadas de energía eléctrica, agua y gas, deben estar presentes, para certificar que esta obligación está cumplida.

Certificado bancario de hipoteca: En el caso de haber usado un crédito hipotecario para comprar la vivienda que, ahora está en proceso de venta, el banco debe expedir un certificado de deuda cero, indicando que esta está pagada. Este documento es obligatorio cuando el pago total de la hipoteca está hecho, pero no está la cancelación en el Registro.

En el caso de aún tener vigente el pago de la hipoteca, tu banco debe expedir un certificado de deuda pendiente, entendiendo que, con la venta de la propiedad se hará la liquidación de la deuda faltante.

Otros documentos

Contrato de alquiler, si la vivienda está alquilada: Si la vivienda está alquilada, es importante tener un contrato de alquiler válido y actualizado antes de venderla.

Seguro de hogar: Es recomendable que el vendedor tenga un seguro de hogar vigente hasta la fecha de la venta. Este seguro cubre daños a la propiedad y puede ser transferible al comprador si se incluye en el acuerdo de compraventa.

Impuestos después de la compraventa

Como vendedor, una vez completes la transacción de compraventa, debes pagar dos impuestos: El IRPF y la plusvalía municipal. El IRPF corresponde a la ganancia obtenida con la venta, mientras que, la plusvalía se relaciona con el aumento del valor del suelo durante el tiempo que fuiste propietario del inmueble.

Es importante destacar que los requisitos y la documentación necesaria pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. Por lo tanto, como expertos inmobiliarios, podemos asesorarte para reunir los documentos con el tiempo necesario y evitar cualquier eventualidad de último minuto.

Puede parecer abrumador todo este jaleo de papeles, pero con la asesoría correcta será un proceso tranquilo y sin contratiempos. Consúltanos, somos expertos y estamos preparados para ayudarte en este importante paso. Juntos marcamos la diferencia.

¿YA TE VAS?

No te vayas sin ver nuestra selección de PROPIEDADES OFF MARKET

Una exclusiva selección de propiedades y oportunidades para invertir.